BREVE HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

Se dice que la Masonería es tan antigua que ya existía y se practicaba en las Pirámides de Egipto, en los Templos de la India,  en las cavernas de los Esenios, en las cavernas secretas de los mayas y en otras muchas sociedades iniciáticas de muy remota antigüedad.

Muchos historiadores de la masonería dicen que, esta data desde la construcción del templo dedicado a Jehová, otros dicen que comenzó con las cofradías medievales.

Independientemente de donde haya surgido esta asociación, es importante hacer ver aquí, que muchas de las alegorías o instrumentos de trabajo que impone a sus miembros, son lo que constructores y albañiles usan en sus quehaceres.

En las cofradías de constructores medievales, había aprendices, compañeros y maestros; también tenían sus costumbres, sus formas de conocerse entre ellos ya que no querían que sus secretos de construcción fueran del dominio público. Ellos construyeron las magníficas catedrales de la edad media, joyas del estilo gótico.

La construcción había decaído mucho a principios del siglo XVIII, muchas "Logias"(lugar donde hacían sus reuniones para dar a conocer a los más adelantados de sus miembros, las técnicas de la construcción), habían desaparecido.

En Londres Inglaterra en el año de 1717, se constituyó una Gran Logia, en la que se iniciaron hombres que no tenían nada que ver con el trabajo de la construcción. De esta manera nació la masonería tal y como se le conoce en la actualidad.

De Masonería operativa paso a ser especulativa, dándole una interpretación filosófica a todos los instrumentos de trabajo de la masonería operativa.

Se dejó la construcción material, para realizar la construcción espiritual, se dejó de construir templos materiales para construir el templo interior de los hombres. La historia de la masonería es tan apasionante, que sería imposible darla a conocer aquí, en tan breve espacio.

 

¿QUE ES LA MASONERÍA?

 

Es una asociación de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, que actualmente agrupa a más de seis millones de miembros en todo el mundo.

Es un sistema de conducta moral, donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza, que oprimen al hombre.

Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buenas costumbres, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente, que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección.

Es rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la tolerancia.

Está basada en la creencia de un ser supremo, o Dios, al que denominamos:”GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO", como principio y causa de todas las cosas.

Es en donde se enseña el amor a la patria, respeto a las leyes y a las autoridades legalmente constituidas.

En ella se ayuda al hombre a reforzar su carácter, mejorar su visión moral y espiritual.

Trata de hacer un hombre bueno, un hombre mejor.

Es una Asociación Universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos, el amor a la verdad, el estudio de la moral, de la ciencia y de las artes.

La masonería es muchas cosas, pero, sobre todo, es un estilo de vida.

EVIDENTEMENTE, PARA CONOCERLA HAY QUE VIVIRLA.

 

¿QUE NO ES LA MASONERÍA?

 

No es una asociación de beneficencia, aunque considere esta práctica como un deber.

No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia determinada. Los masones pueden practicar la religión que deseen, con tal que respeten las opiniones religiosas de los demás. La masonería dejaría de ser universal en sus finalidades, si se mostrara partidaria o enemiga de alguna religión.

No es un partido político pero imparte conocimientos de la vida política que rige al país. La masonería está por encima de la política y sobre todo de la politiquería.

No es un club, pero requiere de cuotas para su subsistencia.

No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura ventajas en los negocios o en la política a sus adeptos.

No es un foro para discutir de política, de religión o asuntos personales.

No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades en todo el mundo. Sus insignias son: la escuadra y el compás.

 

¿CUALES SON LOS COMPROMISOS QUE CONTRAES AL INGRESAR A LA MASONERÍA?

 

Respetar la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia de Tamaulipas.

Asistir puntualmente a las reuniones a las que seas convocado. Casi siempre es una vez por semana.

Al ingresar a nuestra fraternidad, contraes ciertas obligaciones monetarias, obligaciones que tienes que estar en condiciones de cubrir sin afectar tus gastos familiares. Pagar los derechos de iniciación y las cuotas mensuales que se especifique.

 

En ocasiones se te asignaran trabajos de colaboración y tiempo que dedicaras después de tus ocupaciones laborales y personales.

 

 

Login Form